Estructura
del sistema educativo.
Es la organización cronológica y funcional
de los diferentes niveles de enseñanza dentro
del Sistema educativo de un país, los
cuales cumplen funciones especifica e indispensable
en la formación de cada ciudadano, se
caracteriza por ser un sistema accesible para los ciudadanos, sean originarios
del Ecuador o extranjeros, siendo
pública o privada, y se encuentra
constituida por un nivel inicial, básico y el bachillerato
¿Qué es la educación?
Es el proceso socializador de adaptación e
incorporación de la persona al medio físico y
social, siendo la herramienta que
proporciona información teóricas y prácticas, para la
formación de cada individuo, se la
considera la llave para abrir nuevos campos del
conocimiento humano.
Definición del Sistema Educativo
El sistema educativo está regido por la
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Este comprende todos los niveles de
enseñanza y educativos, los cuales se presentan con
sus distintas modalidades educativas, en
sus diferentes niveles educativos, formales y
no formales.
Evolución histórica del sistema educativo
El sistema educativo se ha mantenido
evolucionando constantemente influenciada por las
necesidades de las personas por tener una
mejor formación académica.
Los sistemas antiguos del siglo XV se
centraban en la religión, en el siglo XVII se
preservaban las tradiciones, el docente
era la máxima autoridad y la educación era un
privilegio, en el siglo XVIII el maestro
brindaba su ayuda al estudiante, se fomentó la
educación pública y gratuita, creándose el
primer ministerio de instrucción pública para
los centros de enseñanza. En el siglo XX
prevalece el modelo pedagógico donde al estudiante se le permite participar
activamente haciendo de este proceso.
Características con otros sistemas
Estas se pueden diferenciar por sus
estructuras, el financiamiento, las normas, los métodos y modalidades de
enseñanza, el rol del profesor y la forma de evaluación ya que varían entre
instituciones educativas, son muchos los países que enfrentan desafíos en
términos de calidad y equidad, incluyendo la falta de recursos y la necesidad
de mejorar la formación docente.
En conclusión, la estructura del sistema
educativo es la organización cronológica y funcional de los diferentes niveles
de enseñanza de un país, en el Ecuador está regido por la Ley Orgánica de
Educación Intercultural (LOEI) y se caracteriza por ser descentralizado, con
una fuerte influencia cultural, agotando esfuerzos por la igualdad de acceso y
oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario