Estructura del sistema educativo

 



Estructura del sistema educativo.

Es la organización cronológica y funcional de los diferentes niveles de enseñanza dentro
del Sistema educativo de un país, los cuales cumplen funciones especifica e indispensable
en la formación de cada ciudadano, se caracteriza por ser un sistema accesible para los ciudadanos, sean originarios del Ecuador o extranjeros, siendo
pública o privada, y se encuentra constituida por un nivel inicial, básico y el bachillerato

¿Qué es la educación?
Es el proceso socializador de adaptación e incorporación de la persona al medio físico y
social, siendo la herramienta que proporciona información teóricas y prácticas, para la
formación de cada individuo, se la considera la llave para abrir nuevos campos del
conocimiento humano.

Definición del Sistema Educativo
El sistema educativo está regido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Este comprende todos los niveles de enseñanza y educativos, los cuales se presentan con
sus distintas modalidades educativas, en sus diferentes niveles educativos, formales y
no formales.

Evolución histórica del sistema educativo

El sistema educativo se ha mantenido evolucionando constantemente influenciada por las
necesidades de las personas por tener una mejor formación académica.
Los sistemas antiguos del siglo XV se centraban en la religión, en el siglo XVII se
preservaban las tradiciones, el docente era la máxima autoridad y la educación era un
privilegio, en el siglo XVIII el maestro brindaba su ayuda al estudiante, se fomentó la
educación pública y gratuita, creándose el primer ministerio de instrucción pública para
los centros de enseñanza. En el siglo XX prevalece el modelo pedagógico donde al estudiante se le permite participar activamente haciendo de este proceso.

Características con otros sistemas

Estas se pueden diferenciar por sus estructuras, el financiamiento, las normas, los métodos y modalidades de enseñanza, el rol del profesor y la forma de evaluación ya que varían entre instituciones educativas, son muchos los países que enfrentan desafíos en términos de calidad y equidad, incluyendo la falta de recursos y la necesidad de mejorar la formación docente.
En conclusión, la estructura del sistema educativo es la organización cronológica y funcional de los diferentes niveles de enseñanza de un país, en el Ecuador está regido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y se caracteriza por ser descentralizado, con una fuerte influencia cultural, agotando esfuerzos por la igualdad de acceso y oportunidades.





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